Curso: 🧩 Taller de Habilidades Sociales para Adolescentes Neurodivergentes

Basado en el programa PEERS® de UCLA

 

DESCRIPCIÓN

Aprender a conectar también se enseña

Las habilidades sociales son la base de nuestras relaciones: conversar, hacer amigos, integrarse a un grupo, resolver desacuerdos o disfrutar de la convivencia.
Sin embargo, para muchos adolescentes neurodivergentes —ya sea con autismo, TDAH o ansiedad social—, estas habilidades no se desarrollan de manera automática.

En MiCentro, creemos que con acompañamiento especializado, estrategias basadas en evidencia y la participación activa de los papás, los adolescentes pueden aprender a conectar con los demás de forma auténtica y disfrutar del proceso.

Por eso, hemos adaptado el reconocido programa PEERS® de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), un modelo con más de 20 años de respaldo científico, para ofrecer una versión accesible y cercana en 8 sesiones.

OBJETIVO DEL CURSO/TALLER

Acompañar a los adolescentes neurodivergentes en el desarrollo de habilidades sociales reales y funcionales, fortaleciendo su comunicación, empatía, autocontrol y capacidad para crear vínculos positivos.

Al mismo tiempo, formamos a los padres como “coaches sociales”, brindándoles herramientas para apoyar, modelar y reforzar estas habilidades en casa.

ESTRUCTURA DEL CURSO/TALLER

  • Modalidad: Presencial

  • Duración: : 8 sesiones presenciales de 90 minutos

  • Fechas: Los jueves iniciando el jueves 16 de octubre.

  • Horario: 5:30 a 7:00 pm

  • Lugar: MiCentro

  • Cupo: 8 adolescentes + mamá/papá

  • Costo: Consulta nuestra promoción por grupo piloto.

Temas Clave que se abordarán

  1. Intercambio de comentarios y mantener conversaciones
    (Equivalente a sesiones 1 y 2 de PEERS®)

    • Cómo iniciar una conversación, mantener el interés y lograr un intercambio equilibrado.

    • Uso de temas comunes, lenguaje corporal y turnos de habla.

  2. Encontrar un puente de amigos + uso apropiado del humor
    (Equivalente a sesiones 4 y 5)

    • Identificar intereses compartidos y oportunidades para conectar.

    • Cómo usar el humor de manera adecuada para fortalecer la convivencia.

  3. Conversaciones: iniciar y salir adecuadamente
    (Equivalente a sesiones 6 y 7)

    • Estrategias para integrarse en grupos ya formados.

    • Cómo salir de una conversación sin incomodar.

  4. Buen espíritu deportivo
    (Equivalente a sesiones 8 y 9)

    • Cómo manejar la frustración, ganar o perder con empatía y respeto.

    • Reglas sociales en contextos de juego y competencia.

  5. Acoso, reputación y solución de conflictos
    (Equivalente a sesiones 10, 11, 12 y 13)

    • Cómo responder ante burlas o provocaciones.

    • Manejo del rechazo, conflictos y reputación social.

👨‍👩‍👧‍👦 Sesiones con papás

Durante el proceso, los padres participan en sesiones intercaladas donde aprenden a:

  • Apoyar las prácticas sociales sin sobreproteger.

  • Ofrecer retroalimentación constructiva.

  • Fomentar oportunidades reales de interacción.

  • Acompañar con empatía los retos sociales de sus hijos.

Estas sesiones transforman la forma de acompañar, convirtiendo a los padres en verdaderos coaches sociales.

🎓 Cierre y graduación

En la última sesión, adolescentes y papás se reúnen para compartir logros, aprendizajes y experiencias.
Celebramos los avances alcanzados y reforzamos el compromiso de seguir practicando las habilidades adquiridas en la vida diaria.

¿Qué vives en el curso/Taller?

Este taller combina el enfoque estructurado del modelo PEERS® con la experiencia clínica y neuropsicológica de nuestro equipo.
Cada sesión integra:

  • Enseñanza explícita y paso a paso de habilidades sociales.

  • Modelado y role plays guiados por las terapeutas.

  • Retroalimentación positiva en un ambiente seguro y motivante.

  • Tareas prácticas en casa, acompañadas por los papás.

Los adolescentes aprenden con ejemplos concretos, mientras los papás se convierten en aliados activos del proceso, reforzando los avances en su vida cotidiana.

Facilitado por:

Marcela Gómez y Verónica Jiménez, especialistas en neurodesarrollo y parte del equipo clínico de MiCentro.
Ambas cuentan con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes y familias, y con la certificación oficial del programa PEERS® otorgada por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Su acompañamiento garantiza un proceso ético, estructurado y profundamente humano.

Puedes conocer más sobre ellas en la sección de especialistas de nuestra página.

¿Por qué elegir este taller en Micentro?

Basado en uno de los programas con mayor respaldo científico a nivel mundial (PEERS® – UCLA).

  • Adaptado cuidadosamente a la realidad cultural y social de nuestros adolescentes.

  • Acompañamiento profesional y cálido de especialistas certificadas.

  • Participación activa de los papás como parte fundamental del proceso.

  • Espacio seguro, respetuoso y libre de juicios, donde cada adolescente puede aprender a su ritmo.