Terapia de Dislexia y Trastorno de lenguaje escrito
IMPARTE: MA. VERÓNICA JIMÉNEZ, Ma. MARCELA GÓMEZ
Algunas niñas y niños leen con dificultad, confunden letras, escriben con esfuerzo o simplemente evitan por completo las actividades escolares que implican leer o escribir.
Esto no es falta de interés ni de capacidad. Puede tratarse de dislexia u otro trastorno del lenguaje escrito, y necesita un acompañamiento especializado.
Los problemas de lectoescritura pueden incluir:
Dificultades en la fluidez y velocidad lectora
Dificultades en la comprensión lectora
Vocabulario reducido o limitado
Problemas de ortografía y redacción
Escaso conocimiento general derivado de la baja exposición a la lectura
La intervención se adapta al perfil del niño o adolescente, fortaleciendo habilidades fonológicas, ortográficas, visoperceptivas, de redacción y comprensión.
Todo a través de métodos basados en evidencia, materiales multisensoriales y estrategias que respetan su ritmo y recuperan su confianza.
El objetivo no es solo que “mejore su lectura”, sino que vuelva a sentirse capaz, inteligente y motivado por aprender
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si mi hijo tiene dislexia o un trastorno del lenguaje escrito?
Algunas señales pueden ser: evitar la lectura, confundir letras, escribir con muchos errores, tardar mucho en tareas, o tener baja comprensión lectora. La valoración especializada nos ayuda a confirmar o descartar.
¿Qué tipo de ejercicios se hacen en terapia?
Se trabajan habilidades como conciencia fonológica, decodificación, fluidez, escritura funcional, ortografía, y comprensión lectora, con materiales multisensoriales y divertidos.
¿Esto se corrige con práctica o necesita tratamiento?
Necesita intervención. La práctica sin estrategias específicas puede generar más frustración. Con acompañamiento adecuado, los avances pueden ser significativos.
¿A quién va dirigida?
Niños y adolescentes con diagnóstico (o sospecha) de dislexia, disgrafía, disortografía o trastorno específico del aprendizaje con dificultad en lectura/escritura.
Estudiantes que han perdido la motivación escolar por sus dificultades con el lenguaje escrito.
Familias que desean comprender cómo sí puede aprender su hijo(a), sin presiones ni etiquetas.
Estamos aquí para ayudarte:
Agenda una cita informativa (30 min) al WhatsApp: 5521281276
“No se trata solo de leer mejor, sino de volver a creer en sí mismo”